Como trabaja un psicoanalista

Publié en 2006 aux Editions Paidos.

Como trabaja un psicoanalista - J.-D. NASIO

« En el transcurso de estas reuniones es mi intención llegar hasta los resortes íntimos de la labor psicoanalítica y demostrar así que el psicoanalista trabaja, ante todo, con su inconsciente”, dice Nasio, y después agrega que ello no significa de ningún modo que deba renunciar a la acción psicoanalítica; logrará trabajar con su inconsciente si adopta una posición activa.

 

La caricatura del analista eternamente silencioso que deja que el análisis se despliegue según la voluntad de la palabra, es una imagen errónea. El autor se propone demostrar que los analistas trabajan de manera activa, y que no sólo dejan que la palabra actúe. Y expresa, además, que la consigna seria no simplemente la de un “retorno a Freud” sino la de un retorno a la necesidad de que el psicoanalista conduzca la cura.

Juan David Nasio, psiquiatra y psicoanalista argentino residente en Francia, es autor de numerosos libros que son clásicos en la literatura psicoanalítica, entre los cuales se cuenta El dolor de la histeria (1991), de nuestro fondo editorial.

Ce livre a été traduit en portugais.